Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo

BUSCADOR

ÁREA INTERNA

Entrar

PowerhouseNZ


PLATAFORMA ESPAÑOLA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LA CALIDAD AMBIENTAL DE LA VIVIENDA SOCIAL

La Comisión Europea, en su intento de promocionar el ahorro energético en el sector civil, promueve el proyecto Nearly Zero Challenge, coordinado por la plataforma CECODHAS Housing Europe, de la que forma parte AVS y que continúa con el trabajo realizado en el anterior proyecto Power House Europe.

En esta nueva fase se aborda una reflexión para implementar cambios muy profundos dentro del sector, que constituyen todo un desafío para reducir el consumo de energía en los hogares sociales de los socios europeos. Adaptarse al nuevo panorama energético es muy complejo.

A partir del trabajo de los Estados miembro en la definición y regulación de los "edificios de energía casi cero", CECODHAS Housing Europe aborda el trabajo del "Nearly Zero Challenge" como una red para el intercambio y transmisión de conocimientos entre los agentes de construcción social en toda Europa.

Los representantes de los Estados miembros tendrán la oportunidad de compartir ideas y experiencias, y de aprender de los demás, especialmente con respecto a los costes y a las dificultades prácticas que surjan en el intento de cumplir con los ambiciosos requisitos derivados de estas nuevas directivas sobre eficiencia energética de los edificios, pudiendo trasladar después a los responsables políticos los resultados de sus investigaciones en este profundo cambio.

La Plataforma "The NZEB Challenge" pretende ser una herramienta que sirva para que estemos mejor preparados, formados y seamos conocedores de las posibles vías de financiación que los Fondos Europeos van a destinar, a partir de 2014 a acciones encaminadas a la eficiencia energética, en donde, por primera vez, se incluirán las de vivienda social. Al mismo tiempo. desde AVS queremos que la Plataforma sea un canal más, abierto a Europa, para expresar nuestras inquietudes y aportar nuestros criterios.

El consorcio del proyecto trabajará en cuatro áreas:

  1. Edificios de energía casi cero en clima frío continental
  2. Edificios de energía casi cero en clima mediterráneo
  3. Edificios de energía casi cero en la propiedad indivisa
  4. Aspectos financieros de edificios de energía casi cero en caso de rehabilitación o nueva construcción

AVS, como socio del proyecto, es responsable junto con FEDERCASA de la coordinación del grupo de trabajo sobre el clima mediterráneo y tiene la tarea de identificar los diferentes aspectos que caracterizan a los edificios en los países de nuestro entorno, los materiales autóctonos y las estrategias idóneas a seguir, además de realizar labores de formación en esta materia.

 

DOCUMENTOS

 

ENLACES