Reuniones de presentación de la Sección Comunitat Valenciana con la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y con el Dtor. Gral. de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Paisaje, de la Comunitat Valenciana

El pasado lunes 17 de julio los miembros de la Sección Comunitat Valenciana de AVS se reunieron con miembros del gobierno valenciano para su presentación oficial y debatir temas tan importantes para los miembros de AVS como es la vivienda y el urbanismo.

Distintos miembros de la Sección Comunitat Valenciana encabezados por su Presidenta, Helena Beunza, Directora General de EIGE, se han reunido con la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador. En concreto, además de la Presidenta, han asistido: Gaspar Mayor del Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante, José Antonio Martínez de AUMSA, Inma Amat de Nous Espais de Torrent, Elena Pascual de EGUSA (Alboraya) y Enrique Bueso, Gerente de AVS.

La misma ha servido, en primer lugar, para hacer la presentación oficial de la Sección ante la Consellera, que se ha mostrado agradecida por ello y muy contenta por la importancia que en AVS van tomando los representantes valencianos, mediante su reciente incorporación como Sección, al igual que otras autonomías como Andalucía, Cataluña, Madrid, el País Vasco y Canarias.

Además se han tratado distintos temas, fundamentalmente para abordar la política de vivienda pública que está realizando la Generalitat,y el importante papel a que están llamados los gestores para su desarrollo en el impulso de nuevas ideas de gestión relacionadas con el urbanismo sostenible y las viviendas sociales.

De la nota de prensa de la propia Consellería merecen destacarse los siguientes aspectos de interés:

<< Destaca la Consellera que la presencia de EIGE permitirá "impulsar las acciones que desde el gobierno valenciano se están realizando en materia de política de vivienda social, marcadas por la aprobación de la Ley por la Función Social de la Vivienda". Además, ha asegurado que la asociación es un "instrumento útil" que permite poner en común y compartir las experiencias de gestión pública de vivienda y suelo entre las comunidades autónomas.

En este sentido, ha subrayado que entre los objetivos de la asociación está el urbanismo sostenible a través de la recuperación de barrios y zonas estratégicas de actuación, la edificación sostenible, así como la intervención de las entidades públicas de gestión como un "elemento de integración ciudadana y calidad de vida".

De igual manera, ha destacado que en el ámbito de la viviendas sociales y de protección pública, la asociación pretende impulsar nuevas ideas de gestión en los ámbitos autonómicos, estatal e internacional. Así, una de las funciones más importantes, es la promoción y realización de estudios para el mejor conocimiento y solución de las circunstancias y la situación de la política de vivienda y suelo.>>

Seguidamente se mantuvo una reunión con el Director General de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Paisaje, Lluis Ferrando, al que, además de darnos a conocer, se le expuso la necesidad de que la normativa Urbanística, regule de forma adecuada, tanto los aspectos subjetivos como las especialidades en la gestión urbanística de los Gestores Públicos, entes instrumentales sometidos en su actuación tanto al derecho Público como al Privado, especialmente las denominadas “Sociedades Urbanísticas”.

Estos aspectos fueron muy positivamente valorados al considerar que nuestra intervención en la gestión pública del urbanismo es fundamental para un desarrollo armónico y sostenible. A tal fin se ha acordado que nuestras demandas se transmitirán en forma de sugerencias al anteproyecto de Ley de reforma de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), actualmente en elaboración.

La sección de la Comunitat está formada actualmente por: EIGE de la Generalitat Valenciana, AUMSA, de la ciudad de València; el Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante, Nous Espais de Torrent, EGUSA (Alboraya), Personas y Ciudad (Sant Joan d'Alacant), NEMASA (Mislata), EMUDESA (Elda) y PIMESA (Elche).