Reuniones con CECODHAS Housing Europe

Los días 31 de enero y 4 de marzo en Bruselas, tuvieron lugar las reuniones del Management Board y Comité Ejecutivo de CECODHAS respectivamente, de los que AVS forma parte.

En estas reuniones presididas por Kurt Eliasson, se analizaron distintos temas.

El primero de ellos fue las aportaciones a presentar al Foro Tripartito sobre La Estrategia de la Comisión para la Competitividad Sostenible del Sector de la construcción y sus empresas. Se trata de un Foro Estratégico de alto nivel que estará presidido por Daniel Calleja, Europarlamentario y miembro de la Comisión, Directores Generales de los Estados miembro y actores principales (Presidentes o Vicepresidentes de las organizaciones de la UE)

Dentro de las prioridades que se establecen están:

- La renovación del parque actual construido.
- Servicios financieros para la eficiencia energética, especialmente para pequeños proyectos de renovación elegibles bajo los Fondos de Cohesión, BEI, EEEF, etc.
- Asuntos relativos a la monitorización y evaluación de impacto, complementariedad de la UE y mecanismos nacionales.
- Conferencia sobre Rehabilitación (21-10-2013): prioridades para Horizon 2020, COSME, y Fondos de Cohesión.

El grupo sobre Mercado Interior, estableció como prioridad un chequeo sobre las necesidades específicas de la legislación europea en relación a la construcción y en concreto la iniciativa Buzek sobre la revisión del mercado interior de la energía y protección al consumidor, valorando que ésta es muy necesaria dado lo extremadamente difícil que es lograr acuerdos con las grandes compañías, que ejercen su autoridad casi de forma monopolista.

Otro tema importante es el Informe del Parlamento Europeo sobre la vivienda en la UE, encargado a la eurodiputada Karima Delli, a petición del Comité de Empleo y Asuntos Sociales.

Este documento contiene tres ejes principales:

- Promover el papel amortiguador social y macro económico de la vivienda social.
- Luchar contra la pobreza y promover la inclusión y la cohesión social.
- Luchar contra la pobreza energética.