Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo

BUSCADOR

ÁREA INTERNA

Entrar

Noticias

Reunión Taskforce MED de Power House y Visita Técnica

foto relacionada
foto relacionada
foto relacionada
foto relacionada
foto relacionada
foto relacionada
foto relacionada
foto relacionada
foto relacionada
foto relacionada
foto relacionada
foto relacionada
foto relacionada
foto relacionada

4 de julio de 2013

Esta jornada tuvo lugar en Pisa y se corresponde con las reuniones periódicas de la Plataforma Power House NZEB a realizar, tanto en Italia como en España a lo largo del periodo de vigencia del programa.

El programa de actos estuvo organizado por FEDERCASA, a invitación de la Empresa Municipal de Vivienda de Pisa (APES)

La mañana del día 4, estuvo dedicada a la información del desarrollo del programa Taskforce MED, seguido de una propuesta presentada por Iván Luque (OMAU Málaga) sobre Integración de Sinergias en los proyectos MED. Marco Corradi, expuso un documento de posición sobre la Casa Mediterránea; en contraposición con las propuestas centroeuropeas, propias de climas más extremos. Dicho documento, será debatido en próximas reuniones.

Seguidamente, se presentaron los casos pilotos que están siendo monitorizados como parte del estudio del Taskforce MED. Por parte española se expusieron dos proyectos de estudio; el edificio RocBoronat (Barcelona) y el edificio Salburua (Vitoria). Joaquim Pascual del PMH de Barcelona, presentó el primer caso, dando una explicación de los materiales y métodos utilizados para una construcción sostenible y haciendo hincapié en la importancia del aislamiento de fachadas como factor clave en la obtención de los ahorros energéticos previstos, siempre teniendo en cuenta que este edificio está conectado a una red district heating. A continuación, Begoña Serrano del IVE, expuso el caso del edificio Salburua situado en Vitoria-Gasteiz, en este caso se utiliza un sistema de centralización de agua caliente basada en la cogeneración, que cubre la demanda del ACS y proporciona parte de la energía para el sistema de calefacción. Ambos edificios tienen una calificación energética A.

Por parte italiana cabe destacar el ejemplo de Montaione, expuesto por Cosimo Gambuti de la empresa Publicasa SpA, sobre la construcción de 10 viviendas sociales tomando como material base la madera, por su naturaleza renovable y reciclable siendo de bajo consumo energético, con un sistema de paneles fotovoltaicos para la producción de ACS y altos niveles de confort energético y acústico. Este ejemplo ya construido se desarrolló en un tiempo record constituyendo un notable ahorro en la mano de obra.

Posteriormente, en el programa de tarde, se realizó una visita al laboratorio NEST donde se hizo una demostración sobre la utilización de nuevos instrumentos de nano-biotecnología aplicados a la arquitectura y vivienda. Seguidamente, el grupo se dirigió al barrio de Sant Ermete donde se mostró un proyecto de recalificación urbanística finalizando el programa de tarde con una visita al centro TQV que estudia aplicaciones de domótica en vivienda, y al barrio de Montaione, que forma parte de los casos piloto del Taskforce MED.