Reunión del Grupo Social de AVS

El 26 de junio en Madrid se reunió el grupo social de AVS y tras la presentación de los asistentes se dio comienzo al orden del día, en primer lugar se expusieron dos experiencias que han sido Premios AVS.

La primera, el Sistema municipal de Bilbao frente a los desahucios y las estrategias desarrolladas para evitar la pérdida de la vivienda por morosidad, que fue expuesto por José Mª Escolástico, Subdirector Operativo y Jurídico de OAL Viviendas Municipales de Bilbao.

Tras la intervención los asistentes explicaron las estrategias que sus empresas desarrollaban para evitar la pérdida de vivienda por morosidad y las actuaciones ante impagos y desahucios. También se trataron los mecanismos que desarrollan cuando las viviendas quedan vacías para evitar la ocupación ilegal.

En este punto se trató la gestión de cobro y se le solicitó a José Mª Escolástico que aportara información sobre la empresa “Intrum Justicia” que se ocupa de la gestión de cobro y analiza detalladamente la clase de moroso y las causas de dicha morosidad, así como una información detallada sobre el número de personas que han atendido en el servicio municipal contra los desahucios.

En segundo lugar, “Alojamientos a la carta” del Patronato Municipal de Alicante expuesto por Maite Sarrión, Jefa del departamento social y Remedios Serrano trabajadora social, informando de las distintas modalidades de viviendas que ofertan utilizando la imaginación y los recursos existentes.

En el punto dos del orden del día se trataron los sistemas que sigue Zaragoza Vivienda para paliar las consecuencias de la LRSAL que fue expuesto por Pilar Aguerri, Jefa del área de gestión social y alquileres, y Eloisa Aparicio, Jefa de sección de seguimiento social.

En dicha intervención se presentó el Plan estratégico de lucha contra la exclusión social del Ayuntamiento de Zaragoza que se apoya en ayudas financieras a la vivienda, en un plan de empleo social y plan de erradicación del chabolismo y en los acuerdos firmados con el Gobierno de Aragón.

En el tema de la gestión ante los desahucios se comentó que cada vez más hay un trabajo obligado de tratar con las entidades sociales y se observó los distintos resultados obtenidos al respecto.

En el punto tres se abordó el contenido de la jornada anual del grupo social acordándose su realización, a ser posible, en Málaga, debatiéndose su estructura y contenido.