Reunión del Grupo Social

La reunión tuvo lugar en Madrid el día 7 de junio.

En primer lugar se trataron, por parte de Santiago Coello de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) las posibilidades que ofrece la metodología SROI para cuantificar los beneficios sociales y económicos que se obtienen a partir de intervenciones como la que realizamos en las viviendas públicas de alquiler, explicando que es una metodología experimentada que se utiliza mucho en Inglaterra.

Se valoró el interés de realizar un análisis de este tipo de forma conjunta entre diferentes empresas de AVS, tanto por el enriquecimiento del trabajo como por su menor coste.

Se acordó que los asistentes comentarán la posibilidad de realizar este estudio en sus empresas y AVS lo difundirá a otras que puedan incorporarse al mismo. Para ello facilitar a ECODES la publicación AVS 'Diagnóstico 2012: la gestión de la vivienda pública de alquiler' que le permita proponer una línea de trabajo y un presupuesto ajustado a nuestra realidad y tras ello difundirlo entre los asociados para ver quién puede estar interesado en realizarlo.

Seguidamente se trataron las estrategias que están desarrollando las empresas de AVS para evitar la pérdida de la vivienda por morosidad, comentando las difíciles situaciones que estan viviendo en la mayoría de las empresas, así como todas las acciones realizadas para ofrecer alternativas de alojamiento accesibles a la situación del inquilino tal como ofrecer el cambio a una vivienda más económica, que comparta la vivienda si tiene habitaciones libres, etc.

Posteriormente se analizaron las posibles alternativas para facilitar el acceso a la vivienda, comentando las relaciones de las diferentes empresas en la ejecución del Fondo Social de Vivienda y acuerdos firmados por algunos asociados con las Entidades de Crédito para conseguir que sus viviendas desocupadas las gestionen las empresas públicas de vivienda.