"Pacto del Panteón"

La cita de AVS Gestores en Valencia ha reunido a representantes de la Europa Mediterránea (Italia, Portugal y España) para analizar la problemática común en materia de vivienda, y ha concluido con la firma del “Pacto del Panteón”, la Declaración del Panteón de Agripa en Roma, que reivindica la necesidad de un compromiso particular con la realidad de estos tres países mediterráneos, diferenciada de los países de centro Europa en materia de vivienda.

Los gestores públicos procederán a realizar un análisis de la actuación común en materia de vivienda y de la situación actual del Sector Público europeo para avanzar en el establecimiento de una estrategia común en el marco de Housing Europe. Una estrategia común que tiene como objetivo abordar la vivienda como un proceso que prioriza las personas en su hábitat, la implicación exigible al ámbito de decisión política y la profesionalización del sector.


DECLARACION DEL PANTEON DE AGRIPA firmado hoy oficialmente en Valencia:


REUNIDOS


D. Riccardo Novacco, Presidente, D. Patrizio Losi, Director, D.  Marco Buttieri, miembro de la junta directiva D. Marco Corradi, Presidente de Acer Azienda Casa Emilia Romagna, de la Región Emilia Romaña, y actuando en nombre y representación de FEDERCASA.


D. Pedro Baganha, Vicepresidente de APHM en representación de Dª Filipa Roseta, Presidenta de la Asociación Portuguesa de Vivienda Municipal (APHM).


Dª María Montes, en su calidad de Presidenta de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS).


Reconociéndose recíprocamente la capacidad legal necesaria para otorgar el presente documento,


MANIFIESTAN


1.   Que como representantes de las Asociaciones y Federaciones de proveedores y gestores públicos de vivienda social y asequible, los países mediterráneos se enfrentan a problemas comunes y retos específicos.


2.   Que  el objeto de la actividad de vivienda lo constituye la dignidad de la persona en el ámbito de una vida autónoma y responsable con el entorno y la sostenibilidad y corresponsable con la identificación del patrimonio público de vivienda, como servicio público de calidad.


3.   Que la diversificación de servicio atendiendo a las diferentes características sociales y territoriales es la clave para alcanzar la condición de servicio público integral, y profesionalizado.


4.   Que es urgente y necesaria una estrategia común, en el marco de  Housing Europe, que permita poner en valor el servicio público de vivienda que prestan las entidades integradas FEDERCASA, APHM y AVS, así como una mayor visibilización ante las instituciones europeas.


5.   Por todo ello, y sin perjuicio de otras adhesiones futuras, en la búsqueda de soluciones en torno a una serie de objetivos comunes,


ACUERDAN


1.   El eje mediterráneo constituido por las entidades públicas gestoras de vivienda de Italia (FEDERCASA), Portugal (APHM) y España (AVS), partiendo de un diagnóstico común de los problemas específicos que afectan a la vivienda pública, se comprometen a desarrollar y profundizar organizativa y temáticamente las áreas de confluencia de su actividad.


2.  En línea con el resto de las entidades europeas, este diagnóstico tendrá su efecto en ejes y acciones conjuntos que se trasladarán al resto de entidades de Housing Europe y de países Europeos como parte de  la agenda de actividad institucional del conjunto.


3.  El eje mediterráneo implementará una estrategia de posicionamiento común en las instituciones políticas y sociales de sus países a nivel estatal, regional y local,  así como, en Housing Europe y en las instituciones Europeas.


4.  La estrategia común abordará la vivienda como un proceso que prioriza  las personas en su hábitat, la implicación exigible al ámbito de decisión política y la profesionalización del sector.


5.   El compromiso para la elaboración de un código común de derechos y obligaciones que contribuya a una vida autónoma y responsable de las personas que residen como inquilinas en las viviendas.


6.   El análisis y la búsqueda de soluciones conjuntas a los retos y problemas más acuciante que enfrentan estas organizaciones, entre los que se incluyen los siguientes:


a)  Una mejor coordinación de los servicios de vivienda con los servicios sociales.


b)  Fomentar la vida autónoma de las personas inquilinas. Esto es, avanzar en la autonomía de las personas para que se responsabilicen de sus decisiones, conozcan sus derechos y obligaciones, y fomenten el respeto.


c)   Establecer un Compromiso Social Común: compartir un código de derechos y obligaciones.


d)   Impulsar  y poner en valor la gestión profesional y eficaz de los operadores de vivienda social.


e)   Identificar buenas prácticas que permitan avanzar en la accesibilidad universal, así como en materia de pobreza energética.


f)  Contención de precios para evitar la gentrificación.


g)  Avanzar en un marco ordenado de normas, procedimientos, buenas prácticas etc. que conjugue derechos y obligaciones por parte de las personas inquilinas, y tenga en cuenta que el valor que supone la vivienda pública, y  su gestión profesional.


h)   Sensibilizar a los decisores políticos sobre la necesidad de la gestión profesional como único elemento para la sostenibilidad del sistema de vivienda pública.