El pasado 28 de junio el Sector Público de CECODHAS se reunió para tratar sobre la prevención y gestión de los impagos en los distintos países.
La gestión es bastante común en todos ellos. El trámite habitual consiste en que, si no pagan, se les envía una notificación. Si el problema persiste, los asistentes sociales contactan con las familias que han impagado y las soluciones posteriores oscilan el derecho a que se les asigne una vivienda provisional mientras se encuentran en situación de no poder pagar, la asignación de ayudas, o bien la expulsión.
En algún caso, por ejemplo, Suecia, ligado al préstamo se piden garantías complementarias que cubran el cobro del alquiler.
Especial interés tuvo la exposición de Virginie Toussain, que informó sobre la gestión en Francia, donde se dan el doble de impagos en el alquiler social que en el alquiler de la vivienda libre, y la existencia de un dispositivo de urgencia para los casos de impagos. Existe también una comisión de coordinación que, cuando una familia se encuentra en riesgo de expulsión, puede acudir a un Fondo de Solidaridad que cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros al año. Tienen derecho a este Fondo determinados colectivos como los asalariados, estudiantes, representantes locales; y llega a cubrir 18 meses del alquiler.
Posteriormente se informó de las actividades realizadas por el Grupo de trabajo del Sur de Europa, del cual AVS ya ha informado en otras ocasiones por formar parte del mismo.
Finalmente se eligió a Özgür Öner, de la GdW de Alemania como nuevo presidente del Sector Público.