Los Promotores Públicos en nuestra Asamblea General hemos debatido sobre nuestro papel en la situación actual

Los días 24 y 25 de abril en Barcelona tuvo lugar la Asamblea General de AVS y una jornada sobre La situación actual, evolución e incidencia social. Papel del sector público.


Estos actos han sido organizados por AVS, AVS Catalunya, la Diputación de Barcelona y contaron con la colaboración del Ayuntamiento y Área Metropolitana de Barcelona.

Los promotores públicos, tanto en la Asamblea como en la jornada hemos avanzado en nuestro debate sobre la situación del sector inmobiliario, su perspectiva de futuro, la incidencia de la crisis en los ciudadanos, las medidas que se están adoptando desde la esfera política, y la repercusión que todo ello está teniendo en el ámbito social.

Para trabajar en estos temas, durante la jornada, nos hemos apoyado en dos expertos, Gonzalo Bernardos, Profesor del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona y Luis Cortés, Profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

A la vista de todo ello hemos valorado que nuestro papel de facilitar a los ciudadanos el acceso a un alojamiento digno y adecuado es hoy más importante que nunca dado que la crisis económica está haciendo que un número considerable de familias se encuentre en situación de vulnerabilidad y con riesgo de exclusión social.

- 1.290.138 hogares con retraso en pagos relacionados con la vivienda principal.
- 6.973.720 hogares sin capacidad para afrontar gastos imprevistos.
- 1.046.058 hogares viven en situación de pobreza energética.
- Bloqueo en el proceso de formación de nuevos hogares.

Todo ello hace que llegue a nuestras empresas una demanda social creciente y con serios problemas económicos por lo que:

- Consideramos necesario que adopten nuevas políticas activas que impulsen la ocupación del enorme stock de viviendas vacías (casi tres millones y medio según el censo del 2011) para su oferta por un alquiler módico y apoyen a aquellos agentes sin ánimo de lucro que las gestionen, muy especialmente al Sector Público que tiene una trayectoria consolidada como gestor y administrador del parque de vivienda social más grande del país.

- Hay que dirigir nuestra actividad hacía la gestión del alquiler de vivienda, dejando como labor secundaría la promoción tradicional y centrándola en la rehabilitación como elemento indispensable para la regeneración de barrios y la sostenibilidad social, urbanística y energética.