El dato está contenido en el “Informe sobre el uso de la vivienda en Euskadi 2021”, publicado por el Observatorio Vasco de Vivienda. Las viviendas deshabitadas gestionables son aquellas susceptibles de ser incorporadas al mercado inmobiliario protegido, excluidas las que se encuentran en un estado ruinoso y las que se ofertan en venta o alquiler.
A finales de 2021, el Gobierno Vasco identificó 47.000 viviendas deshabitadas en Euskadi, de las que 26.000 serían gestionables. Sin embargo, esta última cifra decrece si se tiene en cuenta el criterio de la Ley de Vivienda vasca, que requiere que transcurran más de dos años para declarar una vivienda vacía. De esta manera, el número de viviendas deshabitadas gestionables apenas llegaría a 11.500 en todo el País Vasco.
Los municipios de menor dimensión de población concentran la mayor incidencia de las viviendas deshabitadas gestionables, y es ahí donde, según el informe, el margen de maniobra para movilizar vivienda desocupada sería mayor. Por el contrario, las tres capitales vascas, donde existe la mayor demanda de vivienda, apenas suman 5.000 viviendas deshabitadas gestionables. En el caso de Vitoria, la incidencia de este tipo de vivienda no alcanza el 1% del parque de viviendas de la capital alavesa. En Bilbao y San Sebastián es también limitada, alcanzando en 2021 una tasa del 1,5% y del 1,7%, respectivamente.
Por otra parte, la antigüedad de las viviendas deshabitadas gestionables es muy alta, ya que seis de cada diez tienen más de 60 años. Muchas de ellas requieren también obras de rehabilitación para ser puestas en el mercado. El informe indica que solo una de cada cuatro viviendas deshabitadas gestionables podría ser habitada sin requerir ninguna reforma previa.