Valencia acogió los pasados días 14 y 15 de diciembre la Jornada “La hora de la rehabilitación de edificios”, organizada por AVS y AVS Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana y el Instituto Valenciano de la Edificación. La jornada tuvo una notable acogida en sus dos sesiones y contó con la asistencia presencial de 150 personas, a las que se sumaron otras 300, que siguieron los actos telemáticamente.
“La hora de la rehabilitación de edificios” estuvo estructurada sobre tres grandes bloques temáticos: Planificación, gestión, fiscalidad y financiación; Experiencias de casos reales de rehabilitación y regeneración urbana; e Innovación y transferencia de conocimiento.
Tras la inauguración de la Jornada, en la que participaron Antonio Martínez (presidente de AVS Comunitat Valenciana), Carlos Fernández (coordinador de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia) y Alejandro Aguilar (secretario autonómico de Vivienda y Función Social de la Generalitat Valenciana), arrancó la primera sesión, moderada por Luis Carlos Delgado (director gerente de Sestao Berri).
Marc Aparisi (Generalitat Valenciana. Oficinas de ventanilla única Xaloc), explicó que la red de administraciones locales y comarcales de vivienda Xaloc está en proceso de expansión y cuenta en la actualidad con 20 oficinas, que actúan como ventanillas únicas de proximidad. Aparisi defendió que “la rehabilitación no puede estar desligada de lo que es el concepto del derecho a la vivienda”.
Alberto Rubio, director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia energética de la Generalitat Valenciana, calificó la llegada de los fondos europeos Next Generation al ámbito de la rehabilitación, “como una gran oportunidad que llega a un sector que, históricamente, no ha tenido la oportunidad de estructurarse”. Rubio defendió como “pieza clave” la función y la figura de los agentes gestores de la rehabilitación; una figura que, en el caso en la Comunidad Valenciana, es necesaria para poder solicitar las ayudas de los fondos Next Generation.
Elena Azcárraga, directora general de Vivienda y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana, centró su intervención en los Fondos europeos para la rehabilitación de barrios, “que constituyen actuaciones integrales de regeneración urbana” y recordó los objetivos de rehabilitación para la Comunidad Valenciana estipulados en el Plan de Recuperación (más de 17.000 viviendas rehabilitadas en 2023; y más de 38.000 viviendas rehabilitadas y 60 hectáreas en áreas renovadas para junio de 2026). Al hacer balance de los logros conseguidos, Azcárraga indicó que, “en un año, hemos avanzado más del equivalente a una década”.
Tras la pausa del descanso, los temas abordados fueron Estrategia, Entes Instrumentales y Fiscalidad. La primera intervención corrió a cargo de Juan Rubio, director del Observatorio Ciudad 3R, quien explicó que el Observatorio Ciudad 3R actúa como fuente de información, con datos de todo el territorio nacional, a diferentes escalas de intervención y diferentes niveles administrativos. Rubio señaló que “estamos en un momento esperanzador para la rehabilitación, con más fondos económicos que nunca”. Sin embargo, precisó que “no existen datos para evaluar cómo están yendo los Fondos Next Generation”. A pesar de esa ausencia de datos, estimó que “no están llegando a la población más necesitada, ni a las áreas más degradadas”.
Enrique Bueso, gerente de AVS, desarrolló el tema de los entes instrumentales públicos como agentes de rehabilitación y actuaciones de regeneración urbana. Bueso recordó que “los ayuntamientos tienen competencia para hacer políticas de vivienda” y subrayó que “el servicio público es el ejercicio de una competencia”. También hizo hincapié “en las grandes competencias que los gestores públicos tenemos en estas materias (urbanismo, vivienda, rehabilitación…)”; unas competencias que se refuerzan especialmente en el caso de las sociedades urbanísticas, según subrayó.
El economista Juan Manuel Pérez Mira advirtió acerca de la importancia de optimizar la fiscalidad en las actuaciones de rehabilitación. El ponente indicó que la ejecución de estas actuaciones mediante sociedades instrumentales conlleva ventajas fiscales, “que son diferentes según el modo en que actúe la Administración”. Así, la atribución de funciones o el encargo de gestión a medio propio tienen diferente fiscalidad. La fiscalidad fundamental es el IVA, “donde lo blanco puede ser negro”, según constató, ya que “hay actuaciones de rehabilitación que no son tales a efectos del IVA, que tiene sus propios criterios y establece diferentes valores”. En este sentido, alertó sobre el hecho de que tributar al 10% o al 21% puede disparar el coste de una actuación, “y esto hay que tenerlo en cuenta”.
El último bloque de la primera sesión de la Jornada “La hora de la rehabilitación de edificios” fue protagonizado por agentes del sector. Tomó la palabra en primer lugar Juana Blasco, representante del Colegio de Administradores de Fincas de la Comunidad Valenciana. Blasco reivindicó la figura del administrador de fincas como “una herramienta fundamental, que debe formar parte de este mecanismo en el que todos estamos involucrados”. Con el fin de optimizar esta función, el Colegio que representa imparte formación continuada a los colegiados, según indicó. En su opinión, la intervención en materia de rehabilitación es una tarea que presenta dificultades, ya que a las complicaciones ordinarias que suponen el engranaje con la administración, con los técnicos y con la parte burocrática, hay que sumar las dificultades para la concienciación de los propietarios, “que consideran que su responsabilidad acaba en la puerta de su vivienda y que no prosigue en la escalera y en el resto del edificio”.
Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Luis Sendra, indicó que hay una ola de rehabilitación, que hay dinero europeo y que existe una sensibilidad social sobre la necesidad de estas actuaciones de rehabilitación; “una ola que no hay dejar pasar”, según precisó. Sin embargo, Sendra advirtió contra un posible espejismo: “Aunque parece que hay mucho dinero europeo, no lo es tanto y será preciso que los ciudadanos, los propietarios, sigan aportando su capital”. También recordó que estas ayudas europeas tienen fecha de caducidad y que terminarán en 2026, además de prevenir acerca de la supervisión de todas las subvenciones, “por lo que hay que ofrecer garantía de que se hacen bien, si no se quiere devolver la ayuda”.
Maite Pellicer, vocal del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Valencia, abundó en la deficiencia que supone la falta concienciación ciudadana “para entender que es necesaria la eficiencia energética, entre otros parámetros, para acceder a las ayudas europeas”. En su opinión, la rehabilitación no está llegando al ciudadano medio, o al ciudadano medio bajo, “aunque sí se está cumpliendo en materia de regeneración urbana de barrios vulnerables”. Para Pellicer, “es el momento de ir de la mano en materia de rehabilitación y de hacer equipos multidisciplinares en este ámbito, con administradores de fincas, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros…”.
El arquitecto Fulgencio Avilés, presidente de ASEMAS, explicó la naturaleza de esta mutua de seguros de responsabilidad civil, creada en 1983, para proteger a los arquitectos en sus responsabilidades profesionales. Avilés indicó que ASEMAS, integrada por 33.000 mutualistas, analiza las responsabilidades en que puedan incurrir los asociados, y ofrece “un seguro para nuestros mutualistas que intervengan como agente rehabilitador”. En su intervención, el presidente de esta mutua aseguradora ofreció una recomendación a los profesionales que actúen con esa función: “Un gestor nunca debe comprometerse contractualmente a conseguir los fondos en un plazo determinado o por una cantidad determinada”.
Cecilia Foronda, directora del Área de Energía y Personas de la Fundación ECODES, explicó que su ONG coordina la “Alianza por la Rehabilitación sin dejar a nadie atrás”, donde se reúne una veintena de organizaciones con el fin de acelerar la ola de rehabilitación en los hogares vulnerables. Foronda subrayó la importancia de que las familias vulnerables accedan a esos fondos de ayuda, “para lo que sería necesario que se reservase un porcentaje de los mismos”. En opinión de la interviniente, “el 20% del total de esos fondos debería destinarse a familias vulnerables”. La representante de la Fundación ECODES defendió el establecimiento de salvaguardas sociales y criticó que la información no siempre llegue a las familias vulnerables, “por lo que son necesarias las oficinas de proximidad para familias vulnerables que les acamparen a lo largo de todo el proceso”.
La última intervención del día fue protagonizada por Daniel Agut, director técnico de ASEFA Seguros. Agut señaló que dentro del sector de seguros, existen empresas especializadas en construcción y en soluciones aseguradoras para rehabilitación. “Tenemos que ser un facilitador para poder rehabilitar”, afirmó, y en consecuencia, las soluciones aseguradoras deben ir dirigidas a garantizar la calidad de las rehabilitaciones y a garantizar la confianza: “El seguro es quien genera esa confianza”. En opinión de Agut, la póliza de seguros sirve para avalar la existencia de un proyecto de calidad, tanto de materiales como de ejecución.