Francesc Villanueva y Pablo Olangua, Presidente y Vicepresidente de AVS, fueron invitados a la reciente comparecencia del Ministro ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados de Fomento, Transporte y Vivienda.
En dicha comparecencia, José Blanco puso de relieve que la política de su Departamento girará sobre tres ejes: alquiler, rehabilitacion y sostenibilidad. Para ello se propone ser exigente en materia de reformas, austeridad en las actuaciones, cohesión y sostenibilidad.
Sobre el mercado inmobiliario, el Ministro argumentó conceptos que no eran nuevos para AVS, pero quizás sí para los miembros del Parlamento presentes en la sesión. Entre otras cuestiones, mencionó que:
- La crisis financiera internacional ha propiciado el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
- El crédito hipotecario pasó en diez años del 4% al 40%, llegando en estos momentos la deuda existente a 121.000 millones de euros.
- Las superficies calificadas de suelo urbano han aumentado en un 400%.
- La partida de ayudas a la vivienda protegida se ha visto aumentada en un 130%.
Las directrices que apuntó el Ministro fueron básicamente dos: economia social y sostenibilidad urbana, y anunció que presentaría al Consejo de Ministros el Decreto de Modificación del Plan de la Vivienda 2009-2012.
Como apuestas para la salida de la crisis, Blanco apuntó como objetivo estructural actuar en rehabilitación y que en 2020 el 35% del sector de la construcción esté dedicado a esta actividad.
Comentó también que, en épocas de crisis, siendo siempre positiva la obra civil, la rehabilitación en este caso es aún más potente, ya que genera mayor índice de empleo.
Blanco aseguró además que se prevén más de 470.000 actuaciones en rehabilitación, dentro del vigente Plan de la Vivienda, y que una de sus prioridades sería inspirar medidas para facilitarlas al máximo, especialmente en lo concerniente a la financiación, apostando también por aquellas que tiendan a reducir las emisiones de CO2.
Manifestó también que sólo para el sector cooperativista se mantienen las ayudas al acceso a la vivienda, siempre que estén calificadas antes del 31 de diciembre de 2010 y que es necesario reducir el stock existente.
En el campo Internacional, el Ministro informó a la Comisión de Vivienda de que se van a mantener contactos con los países de nuestro entorno, a fin de explicar la situación de garantías jurídicas para la compra de residencias por parte de sus ciudadanos.
Anunció que, a partir del 1 de Enero de 2011, tanto el alquiler como la compra de vivienda deben ser consideradas opciones personales, nunca mecanismos de neutralidad fiscal.
Por otra parte, Blanco comunicó la creación de una línea de financiación al sector de la vivienda protegida en alquiler a 25 años.
En cuanto a la financiación procedente del BEI, que se sustanciará a través del ICO, anunció que se firmaría antes de finalizar 2010.
Por lo que respecta a la Sociedad Pública de Alquiler, seguirá en la línea iniciada. Comentó el Ministro que doscientos promotores o propietarios han puesto sus viviendas a disposición de la SPA y que se han firmado acuerdos de financiación con diversas entidades de crédito.
Blanco informó también a los presente de lo que, momentos antes había comentado personalmente con Francesc Villanueva y Pablo Olangua, sobre la creación de una comisión que -con carácter permanente- se reunirá para evaluar, conocer, analizar y elevar propuestas que permitan ajustar más las políticas que en materia de vivienda proponga el Ministerio. Además de los miembros de Ministerio acudirá, como ya hemos comentado, una representación del sector (promotores privados ASPRIMA-APCE, CONCOVI y AVS), así como representantes de las entidades de crédito.
Intervinieron también en la sesión, tras la exposición del Ministro, los representantes de los Grupos Políticos presentes en la Comisión.
Por parte de IU, la Diputada Nuria Buenaventura hizo un repaso de lo incumplido del vigente Plan y se quejó del Decreto de medidas que modificará aspectos contemplados en el mismo, como las ayudas a la compra de viviendas (AEDE).
Pere Macias, Diputado de Minoría Catalana y Presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, intervino a continuación y puso de relieve que hacen falta en nuestro país 250.000 viviendas año. Consideró además que, si por cada vivienda en construcción (según las cifras dadas por el Ministro) se crean 2,4 puestos de trabajo, supondría un buen remedio al paro.
En cuanto a la SPA, Macías consideró que son mayores las expectativas generadas que la realidad de la gestión. Finalizó proponiendo explorar las vías de colaboración de los sectores público y privado en la creación de parques de vivienda en alquiler, alentó la creación de un Consorcio de Suelo que permita avanzar posiciones al SEPES, y que se constituya en un órgano de participación de las CCAA y el sector privado, que permita extender la política del SEPES a todo el territorio español.
El portavoz del Grupo Popular hizo una dura réplica a la intervención del Ministro, en especial sobre el gran número de viviendas en proceso de construcción en una época en que ya se sabia que la crisis terminaría con el boom urbanístico, reiteró las críticas a la retirada de las ayudas a la adquisición de viviendas protegidas e hizo un recorrido por todas las contradicciones en las que había incurrido el Ministerio de Vivienda y, por ende el propio Gobierno, en estos últimos años en materia de vivienda.
En su turno, la portavoz del Grupo Socialista se limitó a enfatizar lo que había manifestado el Ministro, haciendo especial mención a lo realizado en su momento por las anteriores titulares de la cartera de Vivienda y, muy especialmente, a Beatriz Corredor, que ostenta actualmente la Secretaria de Estado, y que estaba presente en la comparecencia.
El turno de replica del Ministro se centró en poner de manifiesto la preocupación del Gobierno por atajar la crisis, de ahí su voluntad de generar acuerdos y decisiones hacia este objetivo.
Manifestó de nuevo que el Gobierno mantiene su prioridad de combatir el déficit público y, por ello, tan sólo habrá deducción por la compra de vivienda para aquellos ciudadanos que perciban rentas inferiores a los 24.000 euros anuales, quedando fuera de las ayudas todas las rentas superiores. El Ministro argumentó esta propuesta asegurando que con ella se ayuda a un 70% de la población, puesto que es este el porcentaje de españoles que están en este límite de dichas percepciones.
Al finalizar la comparecencia, tras pedir el presidente de la Comisión y portavoz de la Minoría Catalana, una futura comparecencia del Presidente del ICO, se levantó la sesión, momento en que Francesc Villanueva y Pablo Olangua tuvieron nuevamente ocasión de comentar con el Ministro y la Secretaria de Estado aspectos relativos a la situación real de la promoción de la vivienda protegida en España, aspectos financieros, de valoraciones del suelo y de costes de construcción.