La asociación de gestores públicos de vivienda y suelo, AVS, y la asociación de propietarios de vivienda en alquiler, ASVAL, han suscrito un convenio de mutua colaboración para avanzar en la promoción del alquiler residencial asequible en España. ASVAL es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo del alquiler residencial y representa a propietarios privados y a otros actores relevantes en esa actividad.
AVS y ASVAL comparten objetivos comunes en cuanto a la promoción del alquiler y a la mejora de la oferta de vivienda asequible, lo que ha dado pie a la firma del compromiso. La rúbrica tuvo lugar en Málaga el viernes de la semana pasada, 8 de noviembre, en el transcurso del “II Encuentro Internacional sobre Vivienda Protegida, Social y Asequible", que se celebró en el marco del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, SIMED. El acuerdo fue suscrito por los presidentes de ambas organizaciones, Helena Beunza (ASVAL), y José María Cerezo (AVS) .
El convenio contiene diferentes aspectos, entre ellos, el intercambio de información y estadísticas; la realización de estudios e informes conjuntos sobre temas relevantes (análisis jurídicos, económicos…) que permitan configurar propuestas concretas de políticas o de medidas encaminadas a la mejora técnica de la regulación existente; o la participación conjunta en las actividades formativas y en eventos organizados o patrocinados por cualquiera de las organizaciones. Además, AVS y ASVAL trabajarán conjuntamente para presentar a las administraciones públicas propuestas de colaboración público-privada, en particular, aquellas que fomenten el incremento y la rehabilitación de los parques de vivienda destinados al alquiler asequible. El acuerdo suscrito tendrá una duración de dos años, renovable automáticamente.