El pasado 5 de abril, AVS participó representada por su Presidente, Francesc Villanueva, en la Mesa de Expertos ''Eficiencia Energética en Edificios: La Nueva Directiva 2010/31/UE en España''..
.. que el portal CONSTRUIBLE organizó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y que reunió a más de una decena de expertos entre representantes institucionales de la arquitectura e ingeniería, de las administraciones públicas y la empresa privada, para analizar los retos de la transposición de la nueva directiva en España.
Además de Francesc Villanueva, La Mesa de Expertos contó con la participación de: Luís Vega Catalán, Consejero Técnico de Arquitectura y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento; Agustín Arroyo, Director de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid - EMVS; Marta Torres, Directora Gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid - ASPRIMA; César Bedoya, Profesor de la ETSA de Madrid y experto colaborador del Solar Decathlon Europe; Pilar Pereda, Representante del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España CSCAE; Florencio Manteca, Director del Departamento de Arquitectura Bioclimática del CENER; Juan Travesi Cabetas, Director Técnico de la Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones – AEDICI; José Javier Guerra, Director del Centro de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa; Josep Solé, European Sustainability & Technical Manager de Ursa Insulation; Pablo de la Torre, Presidente de N2S; Amaia Aizpurúa, Product Manager de suelo radiante de Orkli, y por último José Juan Domínguez, Director de Ventas y de Marketing de Hitachi.
El objetivo de esta Mesa de Expertos era reunir a los principales actores vinculados a la edificación desde el origen del proyecto y a lo largo de su diseño, construcción y equipamiento, a fin de conocer sus puntos de vista, incertidumbres y propuestas y tratar de llegar a conclusiones sobre la Directiva aprobada el 19 de mayo de 2010 por el Parlamento Europeo sobre la Eficiencia Energética de los Edificios.
Durante su intervención en la Mesa, F. Villanueva calificó de muy positiva la nueva Directiva comunitaria, si bien opinó que le resultaban precipitados los objetivos de 2012, cuando a partir del 1 de febrero quedará derogada la anterior directiva 2002/31/UE sobre eficiencia energética en edificación y los Estados miembros deberán adoptar y publicar, en julio del próximo año, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias del nuevo texto normativo.
También, se felicitó por las novedades del nuevo texto respecto a la anterior normativa en aspectos como la eliminación de la barrera de los 1.000 m2, por debajo de la cual no aplicaba la Directiva 2002/91/CE. Destacó además la importancia, reflejada en la nueva Directiva, de informar al usuario, comprador o arrendatario, sobre su eficiencia energética y ofrecerle consejos prácticos sobre cómo mejorarla.
Por otra parte, hizo una llamada de atención sobre la obligatoriedad que establece la Directiva de entregar a los compradores de las viviendas o a quienes las arrienden un certificado de eficiencia energética para poder evaluar y comparar, ''porque si una vivienda cambia cada 6-8 meses de inquilinos, esto puede ser un galimatías'', señaló.
Además, incidió en la necesidad de acometer políticas de formación correctas y ''de que se forme a inspectores, es decir, a personas, para que certifiquen y que no se deje este asunto en manos de colectivos profesionales''.
Finalmente, aludió a la necesidad de simplificar la gestión de ayudas: ''España está devolviendo hasta un 4% de fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) por falta de aplicación. No hay proyectos y esto es inconcebible. Tenemos que mentalizarnos de que hay un ente que se llama Europa y tenemos que acoplarnos'', dijo.
Una directiva con plazos
La norma plantea establecer medidas que incrementen los edificios que cumplan con los requisitos mínimos de eficiencia energética actualmente vigentes y sean más eficientes al reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.
Para ello, los Estados miembros deben elaborar, con fecha límite de 30 de junio 2011, planes nacionales para aumentar aquellos edificios de consumo de energía casi nulo, y deben comunicar dichos planes a la Comisión periódicamente.
Inés Leal, Directora de CONSTRUIBLE y encargada de moderar la mesa, comentó ‘’los distintos expertos han tratado de definir lo que entienden por un edificio de energía casi nulo, uno de los objetivos que pretende la normativa para cada país comunitario, y lo que va a suponer su transposición en España, con conclusiones tan interesantes como la importancia de la formación de profesionales, pero también de usuarios de los edificios a fin de optimizar su rendimiento energético, o la necesidad de definir con claridad conceptos tan delicados como el de rentabilidad, que contempla la nueva normativa comunitaria''.
La determinación del ciclo de vida útil estimado de un edificio, las estrategias de mejora de su comportamiento térmico propiciando medidas pasivas, un enfoque común en los certificados de eficiencia energética de edificios y la inspección de las instalaciones de climatización, así como el fomento de sistemas de medición inteligentes y la instalación de sistemas de control activos orientados al ahorro de energía, junto a otros aspectos como la interrelación entre arquitectos e ingenieros desde el origen del proyecto, son temas que han sido analizados por los expertos en este encuentro.
La Mesa de Expertos estuvo organizada en colaboración con Solar Decathlon Europe y contó con el patrocinio de las empresas Gas Natural Fenosa, Orkli, Ursa, N2S e Hitachi.