Como parte del intento de AVS de ser para la sociedad española un canal abierto de información que permita encontrar la mejor forma de acceder a los fondos comunitarios para lograr un ahorro energético eficiente,
el pasado 4 de junio tuvo lugar una reunión en Madrid entre Carlos de Astorza, Asesor Técnico de AVS, y Jorge García Reig, Subdirector General de Programación Territorial y Evaluación de Programas Comunitarios y María Gorriti, Subdirectora General Adjunta.
El nuevo Marco Estratégico Común 2014-2020 reunificará los cinco Fondos actuales y, en el transcurso de la reunión, se confirmó que un 20% de los FEDER se destinará a acciones a favor de la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático. Por primera vez, se permite la financiación de acciones destinadas a reducir el consumo y la emisión de gases de efecto invernadero en vivienda.
La rehabilitación energética será objetivo elegible siempre y cuando se trate de inversiones no recuperables. Con este nuevo Reglamento no parece posible financiar operaciones de venta de viviendas, o las de alquiler en las que se pueda repercutir íntegramente dicho gasto en los recibos. Las ayudas podrían oscilar entre el 50% y 70% de la inversión.
Dado que la determinación de las prioridades del presupuesto se fijan por los Estados miembro, se ha llegado a la conclusión de que es fundamental que AVS promueva una labor de lobby ante el Gobierno central, que canalizará los fondos disponibles, para que la vivienda tenga el peso que le corresponde en los presupuestos, teniendo en cuenta que la edificación consume el 40% del gasto energético de nuestro país.
Se concluyó la entrevista con la disposición de los representantes del Ministerio a colaborar e informar de aquellos aspectos que pudieran ser de interés para nuestro sector.