AVS presenta el nuevo programa de trabajo Power House: El reto de los edificios de energía casi nula (EECN)

El 12 de junio, AVS presentó en Madrid la segunda fase de la Plataforma Power House ''The NZEB Challenge''. Acompañados de Inés Leal, vicedecana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en cuyo salón tuvo lugar el acto,

dieron la bienvenida a los asistentes Pablo Olangua, presidente de AVS y Marco Corradi, presidente del Grupo de Expertos en Energía de CECODHAS.

Ambos abogaron en favor de la lucha contra el cambio climático y resaltaron la importancia que los promotores públicos europeos le otorgan a todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad en la edificación. Pablo Olangua puso énfasis en este nuevo programa de trabajo por tres años, que tiene como base la colaboración con los equipos italianos para investigar las posibilidades reales de construir viviendas sociales de consumo casi cero en climas mediterráneos.

El presidente de AVS manifestó también que ''reducir el consumo energético, y la dependencia que genera, es una forma útil y necesaria de luchar contra la crisis. Si se cumplen los objetivos previstos, en el año 2020 el sector residencial de nuestro país habrá emitido 8.7 toneladas menos de CO2 y habrá generado un ahorro promedio de 2.312 millones de euros en este período''.

Por otra parte, Pablo Olangua puso de manifiesto el compromiso medioambiental de AVS y su importante papel en la sociedad española, como un canal abierto de información hacia y desde el resto de Europa, que permita encontrar la mejor forma de acceder a los fondos disponibles y utilizarlos, con racionalidad y transparencia, para lograr un ahorro energético eficiente.

Seguidamente intervino Sorcha Edwards, coordinadora de Power House Europe, que comentó las medidas legislativas europeas sobre eficiencia energética y cómo, desde el sector de la vivienda social, se puede contribuir a su implantación. Hizo especial mención de la Directiva de Eficiencia Energética, que tendrá un fuerte impacto en los promotores públicos, ya que implica la obligación de rehabilitar anualmente el 3% del parque de viviendas y da como fecha límite el año 2020 para la promoción de edificios de consumo casi cero.

Marco Corradi puso de manifiesto la importancia de tener en cuenta, a la hora de las definiciones de consumos casi cero, el factor climático, ya que los modelos de centro Europa no se adaptan a las viviendas mediterráneas, en donde los mayores consumos se realizan en verano. Otro factor importante es la utilización de los materiales autóctonos, que han demostrado en el pasado ser eficaces y ecológicos. Por último, destacó el diseño urbano como elemento decisivo de unas buenas condiciones de partida para conseguir el confort y el ahorro energético en nuestras edificaciones.

En la segunda parte del programa intervino Ruperto Unzué, socio director de CrossCheck, que expuso las posibilidades de financiación de la rehabilitación energética de viviendas, por medio de los Contratos de Servicios Energéticos con la colaboración de las ESEs y las Auditorías Energéticas. Explicó también la posibilidad de la creación de Fondos en España, al igual que existen en otros países europeos.

Seguidamente, Javier Serra, de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo (Ministerio de Fomento), habló sobre el Código Técnico y su adaptación a los edificios de ''consumo casi cero''. Mencionó también la necesidad de definir los criterios a nivel nacional, de forma que sirvan para fijar los estándares y requisitos mínimos obligatorios, según la nueva propuesta de Directiva de Eficiencia Energética. Por último, destacó la importancia de tener una hoja de ruta para final de año y la necesidad de una puesta al día de las normativas.

Intervino finalmente Luis Esteban, Director Gerente del Instituto Valenciano de la Edificación, que explicó el estudio realizado por el IVE sobre el potencial de ahorro y la reducción de emisiones de Co2 en edificios existentes. De acuerdo con los resultados de dicho estudio, el 60% de la demanda energética corresponde a edificios construidos en el período 1941-1981, con materiales de bajas calidades y aislamientos muy deficientes, resaltando la urgencia de la rehabilitación eficiente de los parques de vivienda pertenecientes a este período.

La jornada terminó con un vivo debate entre el público asistente y los ponentes, poniéndose de manifiesto el interés suscitado por los temas abordados en la sesión de trabajo.