Ayer, lunes 26 de septiembre, se celebró en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la primera reunión del Foro Sectorial para la Rehabilitación Residencial. El objetivo fue compartir un análisis de la situación actual y, en concreto, plantear propuestas para superar las dificultades existentes en torno a los objetivos marcados a corto plazo por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito de la rehabilitación residencial.
Al encuentro, presidido por la ministra Raquel Sánchez, asistió una veintena de representantes, vinculados al proceso de rehabilitación de edificios. Tras la exposición ministerial, que sopeso los bajos niveles de ejecución de los diferentes programas contenidos en el Real Decreto que regula el Plan, los asistentes expusieron la visión y las propuestas de cada sector. Coincidieron en señalar como principales dificultades la lentitud administrativa, la excesiva burocracia, y la falta de motivación ciudadana para asumir su parte del coste en la rehabilitación.
En representación de AVS asistió al foro el vicepresidente de la asociación, José María López Cerezo, quien indicó que ha habido retrasos en las convocatorias por las dificultades debido a la complejidad de los procedimientos administrativos para la elaboración de las bases. También refirió entre los obstáculos el alza en los precios de la construcción y la acumulación de una gran cantidad de obra coincidente en un lapso de tres años.
López Cerezo subrayó que la mejora de la eficiencia energética es una demanda generada por las administraciones y que no se trata, por lo general, de una petición de la sociedad, de las comunidades de propietarios o de los particulares. Por este motivo, propuso ampliar el discurso de la rehabilitación más allá del argumento del ahorro energético, y extenderlo a la mejora de las condiciones de salud y confort (mejoras de la temperatura interior de la vivienda, de la humedad, de la calidad del aire…), a la mejora de la calidad de vida, en definitiva.
En su intervención, el vicepresidente de AVS propuso impulsar estrategias locales de rehabilitación y regeneración urbana que diagnostiquen de forma participativa las necesidades de los distritos, barrios y edificios de las ciudades. También subrayó la importancia de la extensa red de oficinas de rehabilitación urbana que están propiciando los fondos europeos y consideró que estas oficinas deberían mantenerse tras la gestión de los fondos, dando cuerpo así a una estructura de rehabilitación. Entre los elementos más positivos en el ámbito de la rehabilitación, también enumeró la existencia de agentes rehabilitadores, de comunidades de propietarios y de administradores de fincas, la cuantía de las subvenciones y la existencia de los créditos ICO. Por último, consideró que las intervenciones deberían centrarse en los edificios que necesitan una rehabilitación (actuaciones de mantenimiento y accesibilidad), para conjugarlas, al mismo tiempo, con la mejora de la eficiencia energética.