El pasado 29 de marzo, AVS compareció por segunda vez ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados para exponer la situación del sector público
y responder a las cuestiones planteadas por los grupos políticos.
La intervención de Pablo Olangua estuvo centrada en la problemática de los promotores públicos para favorecer el acceso a la vivienda a los sectores más desfavorecidos, es decir, a un sector de población que quede excluido del mercado libre y que tiene serias dificultades para poder hacerlo en el mercado protegido.
Se plantearon, en primer lugar, los problemas de financiación que tienen los promotores públicos para poder llevar a cabo su actividad, pidiendo se garantizara no sólo el cumplimiento de los acuerdos suscritos con las entidades bancarias y el Ministerio a efectos de obtención de préstamos, sino también que se garantizasen los diferenciales establecidos, y se terminara con las prácticas que se están exigiendo actualmente, por parte de los bancos.
Expuesta la situación general, se profundizó en las dificultades de la promoción en alquiler y el cómputo de estos préstamos en la deuda de los Ayuntamientos, lo que dificulta aún más la posibilidad de promover en este régimen.
En cuanto a la supresión de ayudas, se insistió en que los adjudicatarios con venta inferior a 3,5 IPREM mantuvieran las AEDE, o se buscaran nuevas fórmulas fiscales que permitieran reducir el esfuerzo durante los primeros cinco años, que es cuando éste es más importante.
Por lo que respecta a la rehabilitación, se remarcó la necesidad de nuevos procesos de gestión y de tramitación de subvenciones, y una mayor colaboración administrativa para crear ventanillas únicas, financiadas por todos los participantes.
No se olvidó el tema de la fiscalidad y deducciones fiscales en materia de rehabilitación, proponiendo el estudio de un concepto fiscal más amplio y flexible, que cubra todas aquellas actuaciones que sean subvencionables.
Finalmente, se respondió a las numerosas preguntas formuladas por los grupos políticos, centradas en la mayoría de los puntos tratados.