Los días 3 y 4 de noviembre tuvo lugar en Roma el “Encuentro Mediterráneo de la Vivienda Social”, organizado por Federcasa, la Federación italiana de la vivienda social, que gestiona en conjunto un parque de 1.200.000 viviendas en todo el país.
Se trató de un encuentro bilateral, al que por parte italiana acudieron representantes de regiones y ciudades, entre las que se encontraban Piamonte, Calabria, Lombardía, Milán, Nápoles, Catania y Emilia Romagna. La cita comenzó con una visita al Senado, guiada por el vicepresidente de esa institución, Maurizio Gasparri. Al día siguiente tuvieron lugar las sesiones de trabajo, que fueron divididas en cuatro bloques: Oferta y gestión de viviendas sociales (Requisitos, censos, criterios de adjudicación, gestión y administración, impagos y desahucios); Tipología de viviendas (Modelos, nuevos conceptos, recursos residenciales, viviendas temporales o de emergencia, atención a la vulnerabilidad); Comunidad de habitantes (Bienestar, actividades sociales, relaciones con los inquilinos, focus sobre jóvenes y ancianos, pobreza social y energética, accesibilidad); y Focus Housing Europe y Países del Mediterráneo.
La presidenta de AVS, María Montes, y los coordinadores del Grupo de Trabajo Social de AVS, Pilar Aguerri y José María Escolástico, participaron en el encuentro, al que asistió Fermín Bravo, miembro de AVS. Tras el encuentro de trabajo, Federcasa y AVS se comprometieron a trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones en torno a una serie de objetivos:
1. Una mejor coordinación de los servicios de vivienda con los servicios sociales.
2. Fomentar la vida autónoma de las personas inquilinas. Esto es, avanzar en la autonomía de las personas para que se responsabilicen de sus decisiones, conozcan sus derechos y obligaciones, y fomenten el respeto.
3. Establecer un Compromiso Social Común: compartir un código de derechos y obligaciones
4. Impulsar y poner en valor la gestión profesional y eficaz de los operadores de vivienda social.
5. Solucionar la accesibilidad.
6. Atajar la pobreza energética.