ASAMBLEA GENERAL DE AVS

Los días 20 y 21 de abril en Logroño, organizada por AVS, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de AVS, una Asamblea Extraordinaria y una jornada sobre “Políticas de vivienda en España y en Europa. Hacia dónde vamos”. Además, como se ha anunciado convenientemente, se realizó la entrega de los Premios AVS 2016.

Tanto en la Asamblea como en la Jornada ligados a la misma, se ha debatido en profundidad no solo sobre nuestro futuro como sector público productor y administrador de vivienda protegida, sino también, sobre la forma más apropiada de configurar AVS, denominación, objetivos y estructura. Sin perjuicio de una futura asamblea en la que se concreten y determinen con mayor alcance los objetivos previstos y para lo que se crea una comisión específica, la subsiguiente Asamblea Extraordinaria, celebrada a continuación de la ordinaria, modificó los estatutos, entre otros aspectos, la denominación, pasando a denominarse “Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo” y otras modificaciones para beneficiar la pluralidad de AVS.

La mañana del 20, se realizó una interesante visita técnica en la que se analizó la intervención de IRVISA (Instituto de la Vivienda de la Rioja,S.A.) tanto mediante la exposición de los aspectos más destacado de su gestión: Mediación hipotecaria, Bolsa de alquiler del Gobierno de La Rioja, Coordinación con el Ayuntamiento de Logroño, intervención público-privada: alojamientos alternativos. Cocina Económica y la participación ciudadana. Asociación de Promoción Gitana.

En la jornada se analizó la actual política de vivienda con intervenciones de ponentes, tanto nacionales como europeos. Felipe Iglesias González, Profesor titular de Derecho Administrativo Universidad Autónoma de Madrid, que analizó los cambios legislativos necesarios para salvar la Vivienda Protegida, Jordi Bosch Meda, de la Agencia de la Vivienda de Cataluña que expuso los retos desde las políticas municipales y autonómicas y por D. Esteban de Manuel Jerez, Profesor de la Universidad de Sevilla, se analizaron las “Barriadas en transición: urbanismo participativo”. La visión europea la dio Sorcha Edwards, Secretaria General de Housing Europe.

Por último hay que indicar que en la presente Asamblea se materializó la jubilación de Francisca Cabrera, Gerente de AVS desde su inicio, por lo que se le hizo un pequeño acto de homenaje y agradecimiento por el magnífico servicio prestado a la Asociación durante todos estos años. Fue designado para sucederle Enrique Bueso, actual Asesor Jurídico.