2ª reunión de la Comisión BIM (Building information Modeling)

El pasado 6 de octubre en Madrid AVS participo en la 2ª reunión de la Comisión BIM presidida por Mario Garcés, Subsecretario de Fomento. Esta Comisión aglutina a los agentes afectados por el proceso de implantación del BIM, siendo impulsada por el INECO.

La implantación obligatoria del BIM en el sector de la construcción es muy importante porque si bien mejorará todo el proceso desde su concepción hasta su mantenimiento, supone un esfuerzo importante a nivel económico y de formación e introduce bastantes cambios normativos.

En la reunión se trataron los temas que va a abordar cada grupo de trabajo, quienes lo componen y la estrategia de implantación a nivel nacional cuyo horizonte temporal se ha estimado en 4 años.

Asimismo se presentó la página web como un canal de comunicación y difusión continuo y por último se dio un turno de intervenciones en el que se puso de manifiesto las dificultades que supone la implantación de esta tecnología.

En el debate se puso de manifiesto que hay áreas de trabajo más complejas que otras, lo que supo que unos grupos de trabajo, avanzaran rápidamente, por ejemplo el de Tecnología pero no es así el relativo a las personas, dada la complejidad de reciclarse, formarse, adaptarse y financiar ese modelo, en especial las pymes y ayuntamientos pequeños.